Páginas

Anuncio

RIM Reporte Financiero Q1 2013


Un complicado panorama para RIM



Esta semana no ha estado exenta de malas noticias en el mundo de la telefonía móvil.  RIM, el gigante canadiense, acaba de presentar su reporte financiero anual, y a decir verdad, las cifras no son para nada alentadoras.

Según datos recopilados en Hoy Celulares, el panorama parece ser más complicado de lo que se esperaba.  Un porcentaje menos de empleados, pérdidas muy por encima de lo presupuestado y sobre todo, una nueva demora de BlackBerry 10, hacen que el panorama futuro de RIM se vea, al menos por ahora, bastante oscuro.
Veamos en qué consistieron las principales cifras exhibidas:
-         Efectivo o inversiones: u$s2.200 millones.
-         Cash-Flow: 710 millones en el primer trimestre.
-         Ingresos: u$s2.800 millones con una caída del 33% sobre el trimestre anterior.
-         Perdida GAAP neta: u$s518 millones ajustada a u$s0.37 por acción.
-         Envíos de Smartphones: 7.8 millones y 260.000 Playbooks en el trimestre.
-         El lanzamiento de Blackberry 10 se mueve al primer trimestre calendario de 2013.
-         Despidos por reestructuración: 5000 para lograr ahorros de u$s1.000 millones de acuerdo al run rate actual.
-         World Tour BlackBerry Jam developer en 23 países.
-         BlackBerry App World llegó a 89,000 aplicaciones disponibles en todo el mundo.
-         La base de suscriptores creció en todo el mundo menos en Norte América.


Si bien es cierto son varios los análisis que se pueden desprender de estas cifras, hay dos detalles que parecen, al menos ineludibles y estos tienen que ver con la nueva demora que estaría experimentando el lanzamiento de BlackBerry10 y el alto porcentaje de despidos que se tendría contemplado para los próximos meses.
Mientras el primero de estos hechos, haría perder el momento ideal para las ventas de terminales de gama alta como lo es fin de año, el segundo tendría una repercusión indudable en alguno de los servicios ofrecidos por la compañía.  Resulta increíble pensar en despedir a 5 mil empleados sin tener algún costo en el producto final de venta.
Otro de los elementos que suenan bastante mal son las ventas comprendidas en el primer trimestre de este año, un 40% menos si lo comparamos con igual período del año anterior. 
Por otra parte, las acciones también registran una caída estrepitosa, y si a eso le sumamos todo el clima de restructuración interna que se está viviendo en la compañía, cualquier cosa pudiera ocurrir.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario