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BlackBerry 10


Lo nuevo de BlackBerry


Bastante se ha dicho en los últimos días acerca del nuevo sistema operativo lanzado por RIM, el BlackBerry 10.  Elogiado por la mayoría y dando a toda clase de comentarios, el nuevo SO de la canadiense se ha lanzado precedido de una carga muy importante para la compañía.  Para muchos este nuevo software sería una especie de salvación y nuevo punto de partida de la fabricante.  Veamos ahora por qué:




De RIM a BlackBerry:

El panorama comienza de la siguiente manera.  RIM, la otrora gigante fabricante de telefonía móvil, que vivió su mayor apogeo a mediados de la década recién pasada y que además era sólo comparable a lo que en el mismo tiempo hacía Nokia con sus emblemáticos celulares, ha estado viviendo momentos críticos durante el ultimo par de años.  Cifras en rojo y proyectos aplazados ponían en evidencia que, la que fuera la mayor fabricante en su minuto, comenzaba a perder terreno frente a nuevos gigantes como Samsung o Apple.  Y así hasta el último semestre, en donde su público veía nuevamente cómo la compañía negociaba su próximo sistema operativo y aplazaba su nueva gama de celulares.

Para el común de los mortales, pero sobre todo para sus propios cabecillas “algo” debía ocurrir en Research In Motion, por supuesto, muy prontamente.  Y así ocurrió, la mesa directiva y los mentores que por 20 años habían dirigido RIM (Jim Balsillie y Mike Lazaridis) daban un paso al lado, para dar lugar a quien había estado desde el año 2007 a cargo de la dirección de operaciones de software, hardware y ventas de RIM, ¿su nombre? Thorsten Heins.

El nuevo CEO de la compañía intentaría darle una nueva imagen a RIM.  Mas tarde nos enteraríamos de que los cambios comenzarían por lo básico y al mismo tiempo por lo elemental: el nombre de la compañía.  Desde ahora en adelante dejaría de ser conocida como RIM para llamarse, simplemente, BlackBerry.





La nueva carta de navegación de BlackBerry:

Como es de suponer el mero cambio de nombre de una compañía no basta para sacarla del túnel sombrío por el que pasa actualmente.  Había que hacer cambios de peso, mayores, que llevaran a refrescar la imagen de la empresa y al mismo tiempo volvieran a reencantar a los usuarios.  

En sus últimas entrevistas Heins asegura que en este frente solo tenía dos alternativas: Continuar con los mismos productos y solo darle una pincelada de “maquillaje” o bien, cambiar todo de lleno.  Pues bien, en la ahora BlackBerry optaron por lo segundo, y apostaron todas sus fichas a lo que será su nueva gama de celulares y a su reciente sistema operativo, el BlackBerry 10.  Con esto pretenden ponerse de igual a igual frente a fabricantes como Samsung y Apple y a sistemas operativos como Android e iOS.

Lo que conocemos hasta ahora de sus nuevos terminales, BlackBerry Z10 y BlackBerry Q10 (dirigido a publico empresarial) indica que parece estar a la altura de lo que son los gama alta actuales, con diseños novedosos, prestaciones interesantes, etc.  De su nuevo SO también hemos escuchado es capaz de competir con lo mejor del Androide y del SO de la manzanita.  Pero como esto está recién comenzando habrá que esperar a ver cómo andan las cifras y la recepción del público durante los próximos meses para decir en hora buena si la nueva estrategia de Heins funcionó.

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